viernes, 20 de enero de 2012

La Casa del Cura de Puerto Lumbreras contará con un nuevo ´Centro Etnográfico´ sobre las tradiciones y la historia local


El nuevo Centro Etnográfico de la Casa del Cura albergará muestras y exposiciones permanentes sobre la historia y las tradiciones del municipio.

El Ayuntamiento y la Comunidad han recuperado 7.000 metros de la finca con nuevas zonas verdes y un parque público junto a la vivienda del siglo XIX "para su conversión en un espacio turístico y cultural que se verá completado con el nuevo Centro Etnográfico".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicia esta semana las obras para la construcción de un nuevo 'Centro Etnográfico' sobre las tradiciones y la historia local que se construirá en el nuevo espacio cultural y turístico creado a través de la rehabilitación de la Casa del Cura. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con la construcción del nuevo Centro Etnográfico en la Casa del Cura continuamos ampliando y dotando de contenido este nuevo espacio turístico que hemos creado con la rehabilitación integral de la emblemática vivienda del siglo XIX".

En este sentido, la construcción del Centro Etnográfico cuenta con una inversión que supera os 150.000 euros, financiados a través del proyecto europeo Leader Plus, que impulsa la Asociación para el Desarrollo Integral 'Campoder'. De este modo, el Centro Etnográfico se va a construir en una edificación anexa a la casa del Cura, donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza.

Así, el nuevo equipamiento contará con 115 metros cuadrados que incorporan una Sala Etnográfia con exposiciones permanentes sobre las tradiciones y la historia local, y una zona audiovisual y multimedia en la que se visionarán documentales y trabajos multimedia sobre la historia de las tradiciones locales. Además, el Centro incluye un Aula de formación donde está previsto que se desarrollen talleres didácticos e iniciativas culturales, así como una sala de usos múltiples para el desarrollo de exposiciones temporales.

Casa del Cura: Fomento del Turismo y la Cultura
Construida por D. Juan Arcas y habitada durante años por D. Alberto Marzal, la finca de la Casa del Cura ofrece una vivienda de dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

La Casa del Cura se constituye actualmente como una vivienda solariega construida en el siglo XIX que tiene más de 1.300 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de La Estación- Esparragal, "cuenta con una estructura típica de cortijo rural que ha sido rehabilitada y reconvertida en un espacio público que se destina al fomento del turismo, la historia y la cultura del municipio", explica Sánchez.

De este modo, y a través de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, se han habilitado los más de 7.000 metros cuadrados de finca con nuevas zonas verdes ajardinadas y un parque público que incluye un bar-cafetería. Además, se han habilitado salas museográficas para visitar el edificio histórico, en el que además se exponen muestras para dar a conocer las tradiciones más arraigadas del municipio en cuanto a agricultura y ganadería, y una muestra de artesanía local.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I