lunes, 25 de junio de 2012

Puerto Lumbreras diseña una nueva Ordenanza para reforzar la Seguridad Ciudadana



La nueva normativa municipal permitirá mejorar y garantizar la seguridad y la calidad de vida en el municipio con nuevas sanciones para conductas que perjudiquen o alteren el orden público.

La Ordenanza concreta todas aquellas acciones que no son consideradas infracciones penales, pero que perjudican al bienestar social y a la convivencia.

Sábado 23 de junio de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado una nueva Ordenanza para incrementar la seguridad ciudadana y el bienestar social en el municipio. Concretamente, la nueva 'Ordenanza Reguladora de la Protección de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia' se presentará en el próximo Pleno Municipal, y servirá para "incrementar la seguridad en el municipio, así como regular sanciones para conductas negativas que alteren el orden público".

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo que pretendemos con esta ordenanza es concretar y sancionar todas aquellas acciones que perjudican al orden social pero que no son consideraras infracciones penales, favoreciendo así al bienestar y a la mejora de la convivencia en el municipio".


Para ello, la Ordenanza especifica y concreta conductas contrarias a la seguridad ciudadana y al orden público, prohibiéndolas y estableciendo sanciones a sus incumplimientos. Así, otro de los objetivos de la nueva Ordenanza es promocionar, exigir y fomentar la convivencia y el civismo preservando los espacios públicos del municipio, penalizando todas aquellas acciones incívicas con las que se deteriore mobiliario urbano o infraestructuras públicas.

De este modo, Sánchez ha señalado que "esta nueva normativa servirá también para concretar y detallar todas aquellas acciones y conductas contrarias que puedan perjudicar a los ciudadanos. Así mejoraremos el orden público y concretaremos acciones para que los cuerpos de seguridad municipales ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos de Puerto Lumbreras".

Así, la Ordenanza clasifica cerca de un centenar de infracciones según diferentes grados (leves, graves y muy graves). Entre las infracciones que regulará, se encuentra la admisión de menores en establecimientos públicos en los que esté prohibida su entrada, el consumo ilegal o el tráfico de drogas, la exhibición de objetos peligrosos para la integridad física de las personas, así como peleas, riñas, actos de gamberrismo, así como la provocación de reacciones en el público que alteren que puedan alterar la seguridad ciudadana.

Además, la Ordenanza de Seguridad Ciudadana contempla la sanción de otras infracciones como desórdenes en las vías públicas, causando daños a los bienes de uso público, así como el deterioro o destrucción de mobiliario urbano o cualquier elemento de la vía pública. Por otro lado, se sancionarán acciones como obstaculizar el normal funcionamiento de servicios públicos, causar incendios en basuras o escombros, arrancar o talar árboles situados en la vía pública y en los parques y jardines sin autorización, así como realizar pintadas en la vía pública.

Del mismo modo, la nueva ordenanza regula para las sanciones de infracciones leves multas entre 50 y 750 euros, para las infracciones graves de 751 a 1500 euros, y para las infracciones muy graves entre 1.501 euros y 3.000 euros. Además de la sanción económica se podrá acordar la suspensión de las autorizaciones y permisos que haya concedido el Ayuntamiento. Además, los gastos económicos ocasionados por actos que perjudiquen a la seguridad ciudadana en los espacios públicos correrán a cargo del causante de los hechos, y el infractor tendrá la obligación de reparar o indemnizar los daños o perjuicios causados, así como abonar los demás gastos ocasionados por el coste del servicio. También se establece la posibilidad de complementar las sanciones con trabajos en beneficio de la comunidad.

Así, Sánchez ha explicado que "desde el consistorio, a través de la Ordenanza, se considerará la gravedad de las infracciones, así como el perjuicio causado y su posible trascendencia para prevenir que se produzcan este tipo de comportamientos". Para concluir, ha explicado que "con esta nueva Ordenanza pretendemos erradicar determinados actos vandálicos que puedan perjudicar tanto a los ciudadanos del municipio, como al aspecto de la vía pública, reforzando la seguridad ciudadana e incrementando el bienestar social y la calidad de vida".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I