miércoles, 14 de diciembre de 2011

Noticias Puerto Lumbreras - La Comunidad promueve el ahorro y la eficiencia energética en 175 instalaciones y edificios públicos a través del Plan 2000ESE



Los municipios de Puerto Lumbreras, Yecla, y San Javier, así como el Instituto Murciano de Salud y el Instituto de Acción Social, serán los primeros en hacer sus instalaciones públicas más eficientes. El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha formalizado un convenio de colaboración con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, para 'promover la eficiencia energética a través de la renovación del alumbrado público exterior en el municipio'.

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, promueve que 175 edificios e instalaciones públicas de la Región se conviertan en edificios más eficientes desde el punto de vista energético, a través del Plan 2000ESE. Para hacer cumplir este proyecto, el consejero José Ballesta ha suscrito hoy sendos convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; Yecla, Marcos Ortuño; y de San Javier, Juan Martínez, así como con los directores gerentes del Instituto Murciano de Salud, Antonio Alarcón, y del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo.

Con el objetivo de dinamizar la actividad económica y fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios públicos, los proyectos presentados por estas cinco administraciones serán los primeros en llevar a cabo las medidas que permitan a sus instalaciones ser más eficientes desde punto de vista energético. La firma de este convenio supone la mejora del alumbrado público de Puerto Lumbreras, San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, así como de todos los hospitales públicos de la Región y varias instalaciones municipales, como la piscina cubierta y el pabellón de deportes de Puerto Lumbreras o la Casa Consistorial de Yecla.

A estos proyectos se suman otros once más presentados por instituciones autonómicas y locales, que han logrado cerca de 10 millones de euros de los fondos del Plan. Así, la Región se sitúa a la Región en el tercer puesto en cuanto a cantidad asignada, con el 12,52 por ciento del presupuesto total, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

El Plan 2000ESE en cifras

Una de las condiciones básicas del Plan era que los centros consumidores de energía tuvieran una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones superior a los 200.000 euros al año. De esta manera, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de esta consejería y encargada de gestionar y apoyar técnicamente la ejecución del plan, presentó un total de 16 proyectos, cada uno de ellos constituido por varios edificios o instalaciones públicas.

El cómputo total asciende a 175 instalaciones públicas, entre los que se encuentra el alumbrado exterior de varios municipios, como Puerto Lumbreras, Murcia, San Javier, o Mula, o la mejora de las infraestructuras energéticas de todos los hospitales públicos de la Región. Ballesta aseguró que 'la ejecución del Plan 2000ESE va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo'.

En cifras, este ahorro superará los 32 millones de kilovatios hora al año, que equivale al consumo energético de 7.000 viviendas, y que traducido a euros supone ocho millones de euros de ahorro al año. Del coste total de los proyectos, la Comunidad cofinanciará el 2,33 por ciento, lo que supondrá 2,7 millones de euros, y el IDAE el 15 por ciento, corriendo a cuenta de las empresas de servicios energéticos el resto de la inversión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I